viernes, 13 de junio de 2014

Entrevista a Jose Javier Cano Campeón del Mundo de Piragüismo en K4 y Subcampón en K2

 Abrimos el tercio de entrevistas con la entrevista a una persona que personalmente la admiro profundamente, supongo que por la cercanía, y porque lo conocí estando abajo, y tengo nociones que cuanto le ha costado llegar a donde está.

Nombre: José Javier Cano Jiménez
Edad: 20 Años
Natural de: Blanca en la provincia de Murcia
Estudios: Técnico en sistemas microinformáticos y redes
Deporte: Piragüismo, componente de la selección española senior.



Palmarés:

Premio Princesa de Asturias 2012
Campeón del Mundo Junior Brandenburgo 2011 K4
Subcampeón del Mundo Junior Brandenburgo 2011 K2
Subcampeón Copa de España de 1000 metros
Campeón Copa de España 500 metros
... y un sin fin más de premios y trofeos.

 ¿Cómo te iniciaste en el piragüismo?
La verdad es que no era un deporte que me pareciera muy apasionante, pero un día de verano empecé con la excusa de poder bañarme y poco a poco fue gustándome.

 ¿Realmente, se apoya a las personas que practican deportes “minoritarios” (que no son los típicos vamos, fútbol, baloncesto…)?    
 Sinceramente NO, y es una pena porque hay una gran variedad de deportes en los que si se dieran a conocer la gente estoy seguro que practicarían más el deporte y creo que una de las formas de que este país se integre al deporte reside en dar a conocer esos deportes y esa variedad para que cada persona pueda decidir que deportes les gustaría.

 ¿Podrías contarnos un poco como suele ser la preparación, horas de entro diarias, nutrición…con vistas a una competición?
 Pues la preparación depende en mi caso del calendario de competiciones, lo normal es una pre-temporada que empieza en octubre hasta más o menos diciembre, en el cual entre esos meses se trata de recuperar esa forma física perdida por el verano y suelen ser unas 5 horas diarias, en temporada que se extiende de enero hasta junio en los cuales es un trabajo muy intenso de unas 8 horas diarias dependiendo del entreno, y sobre la nutrición simplemente variedad, quizás una mayor ingesta de hidratos de carbono y proteínas para cubrir esa demanda causada por el sobre-entrenamiento.

 ¿Nos podrías contar algunos problemas que te han surgido durante la última preparación que has hecho cara a competición?
 Quizás el único problema que tuve fue el sobre-entrenamiento de tantos meses entrenando a un alto nivel en el cual hay muchos alti-bajos y lo importantes es intentar que ese sobre-entrenamiento no tenga como resultado un pequeño descenso en el ritmo de entrenamiento como fue en mi caso.


 Después de haber ganado un Mundial (que se dice rápido) y conseguido un subcampeonato en el mundial junior de Alemania de hace un año, ahora estás en la selección Senior y con muy buenas expectativas por lo que sé, ¿Qué tal afrontas el europeo que está al llegar?
 Pues con muchas ganas y fuerzas para darlo todo, y que el trabajo de todo un año merezca la pena  y sobre todo demostrar que no solo es llegar sino llegar y demostrar que realmente mereces medirte a ese nivel. Que aun que la gente lo diga muy rápido hay muchas horas, días, meses y años de entreno para poder llegar a este nivel y mucho más difícil mantener este nivel.


 Una última cosa, nos conocemos ya hace unos años, y doy por sentado que no has cambiado un ápice, ¿en que ha cambiado tu vida desde que te seleccionaron para la selección española de Piragüismo? ¿Fue difícil dar el salto de Murcia a Madrid?
Pues sinceramente es una cosa que cambia a cualquier persona puesto que yo marche de casa sobre los 14-15 años y esto te hace cambiar como persona y como deportista ya que sabes que tu vida de aquí en adelante no va a ser la misma, tienes otras prioridades, le das mas importancia a esas cosas que antes no se las dabas, y desde luego el cambio mas significativo fue el pasar de entrenar a un ritmo medio-bajo en casa a pasar a una selección con un ritmo alto-muy alto. Pero repito que esto te hace mucho mas fuerte como persona y como deportista

Desde aquí, quiero dar el abrazo más fuerte que puedo a Jose Javier, para mi eres y serás una máquina, y un buen ejemplo a seguir de persona humilde, y que sigue con paso firme hacia su meta, te deseo lo mejor para el europeo que viene, seguiremos en contacto.

 Antes de cerrar el post, quisiera dejar caer varias cosas que están por caer, 1ª está por llegar una entrevista a un auténtico IRONMAN, y 2º voy a intentar hacer una mini-entrevista a uno de los culturistas más estéticos y más filosóficos de la historia. Seguiremos informando.

Un saludo. Jun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario