lunes, 16 de junio de 2014

Fundamentos Anatómicos I

 Hoy cambiamos el tercio y vamos a hablar un poco y en general, de los fundamentos anatómicos enfocados al entrenamiento y a la salud, así como su importancia y relación.

 Estimo que para cualquier persona deportista o no, es primordial el conocimiento, por lo menos básico, de su anatomía, ya sea para entender los problemas que le pueden surgir así como las actuaciones ante estos problemas. La mayor parte de las dolencias se podrían evitar conociendo que estamos haciendo mal, y por qué.



 Para comenzar diremos que existen seis grupos musculares principales, que son los siguientes:

Pecho
Espalda
Hombros
Brazos
Abdomen
Piernas

 Cada grupo a su vez, se puede dividir en otros grupos según tamaño, composición y función.

Pecho

Constituido principalmente por dos músculos, el pectoral mayor y el pectoral menor, y con un, digamos ayudante o sinergista, el serrator.


Funciones: 
Protección de la parte superior frontal de la caja torácica y elevación y aproximación entre sí de los brazos.

Espalda

Señalar y hacer referencia a todos los músculos que la componen, así como su función, es un trabajo arduo y complejo, ya que es una de las zonas más grandes y complejas del cuerpo.



Funcines:
Mantener la verticalidad del cuerpo, así como de protección de la columna, se implica en cualquier rotación del hombro y la tracción de brazos principalmente, así como en movimientos de vuelta a la verticalidad.

Hombros

Es uno de los grupos más pequeños y de frecuencia de uso más grande, tendemos siempre a que sean una fuente de problemas por no pensar demasiado en ellos.


Funciones:
Básicamente se limita al juego del brazo, elevaciones, y rotaciones, actúa como secundario en el trabajo de pecho.

Brazos

Otro grupo que tendemos a tener sobre-entrenado ya que actúa constantemente en la vida diaria, tiene varios músculo principales que todos conocemos como el bíceps o el tríceps, y otros un canto desconocidos, así como tendones muy importantes para el correcto funcionamiento de la mano.


Funciones:
Principales: flexión y extensión del brazo, así como rotación de la muñeca, flexión de la mano/dedos y extensión. Actúa como secundario en el trabajo de Pecho, Espalda y Hombro, así como en algún ejercicio con carga para Pierna.

Abdomen

Una de las partes más importantes a mi juicio, y fruto de la cual vienen los problemas de espalda, sólo nos preocupamos por él en verano, pero tiene mucha importancia para el bienestar de la zona lumbar de la espalda, ya que ambas zonas deben de estar en equilibrio para que la tensión y la posición de la columna sea la correcta. Se compone básicamente de 3 partes, recto abdominal, oblicuos y trasversal.


Funciones:
Protección y reclutamiento de las vísceras en su cavidad, asegurar la postura erguida, y complementarse con la zona lumbar de la espalda para movimientos de inclinación y vuelta a posición erguida, así como rotaciones de cintura (de esto hablaremos en su momento). Se implica como estabilizador de la postura en el trabajo de todos los grupos anteriores, incluidas piernas.

Piernas

Unos de los grupos musculares más grandes, sino el más, tiene músculos muy grandes y muy ponentes, como se dice comúnmente "no empieces una casa por el tejado", sería aplicable a no empieces a labrarte un buen cuerpo sin dejar de prestarle atención a las piernas. Se pueden diferenciar 3 partes, Muslo, Pantorrilla, Glúteo.



Funciones:

Base de aparato locomotor, que nos permite desplazarnos, flexión/extensión de pierna, así como de rodilla, en su zona más alta, el Psoas Ilíaco nos permite la aproximación de la pierna al tronco y/o viceversa. Se distinguen dos partes, de rodilla hacia arriba más potente, y de rodilla hacia abajo, músculos de alta frecuencia de uso, más resistentes.

Conclusión:

Hasta aquí la introducción a la anatomía, próximamente iré tocando cada uno de los grupos y explicando a fondo cual es su composición, mejor forma de entrenamiento y otras cuestiones.

Saludos a todos y gracias por leer este blog.

Jun.

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