jueves, 19 de junio de 2014

Nutrición III: Aminoácidos

 Siguiendo con el hilo proteínas, y porque lo quiero dejar completo lo antes posible, vamos a hablar de lo que se componen las proteínas: Aminoácidos:



 Como ya dijimos, los aminoácidos tienen, en su mayor parte, función estructural, son la base que utiliza el cuerpo para fabricar sus tejidos y otros componentes que al caso no vamos a entrar en más detalles.

 Existe a día de hoy unos 22, de los cuales 9 son considerados esenciales porque el cuerpo no los fabrica, y a partir de los cual, mediante procesos químicos, el cuerpo puede conseguir los otros 13 no esenciales.

 Dentro del grupo de los esenciales, están los llamados Ramificados o Bcaa's en su nomenclatura inglesa, que están tan de moda dentro del deporte en general. Empezaremos con estos:

Aminoácidos ramificados:



Son los aminoácidos que componen, aproximadamente, 1/3 parte de la masa muscular locomotora (los músculos que se implican en los movimientos, vamos), y tienen una posición importante en cuanto a la síntesis de proteínas, que luego serán usadas para  regenerar tejidos. Son los principales involucrados en la salida del cuerpo del estado de catabolismo después de un entreno intenso y prolongado.
Isoleucina
Leucina
Valina

Comercialmente cualquier producto que los contenga debe ir acompañados por la vitamina B6, por directiva de la Unión Europea, para mejorar el aprovechamiento de los aminoácidos.

Aminoácidos Esenciales



Engloba a los 3 anteriores y a 6 más, describiré un poco, ya que son un poco desconocidos.

 Lisina: Relacionada con la absorción de Calcio, y la correcta formación y crecimiento de los huesos, junto con metionina, hierro y vitamina B6 interviene en la producción de Carnitina ( y NO, no es un quemador, aunque puede ayudar).

 Metionina: Está relacionada con la limpieza de vasos sanguíneos e hígado, e interviene en la fabricación de diversos compuestos importantes para el músculo.

 Fenilalanina: precursor de otros aminoácidos, metabolitos y neurotransmisores, el chico para todo, está relacionado con innumerables procesos, entre ellos algunos relacionados con la memoria.

 Treonina: componente importante del colágeno, esmalte dental y tejidos. Es un agente movilizador de grasas, evita la acumulación de grasas en el hígado. Podría nivel bajo podría estar relacionado con estados de depresión.

 Triptofano: Es relacionado con la segregación de serotonina, con el ciclo normal de sueño, y parece ser que con factores de resistencia.

 Histidina: Está muy relacionado con el crecimiento y reparación de tejidos, formación de glóbulos blancos y rojos. También tiene propiedades anti-inflamatorias.

Otros aminoácidos muy conocidos:



Arginina: Es un aminoácido no esencial, que interviene tanto en la estimulación para la liberación de la hormona del crecimiento, precursor de la creación de Creatina (un potente combustible muscular), eliminación de sustancias de desecho como el amoniaco (residuo del uso de algunos procesos), y por lo que es más conocido, junto a la Citrulina, forma el compuesta activo de vaso-dilatación tan utilizado en pre-entrenos y otros suplementos deportivos.

Ácido Glutámico: Relacionado con la correcta metabolización de los Carbohidratos, limpia el amoniaco de los músculos, y parte importante en la neoglucogénesis (generación de energía a partir de los aminoácidos) a partir de los Bcaa's. De de la unión del ácido glutámico amoniaco, y Vitamina B6 el cuerpo obtiene la famosa Glutamina: Que cumple funciones de neurotransmisor cerebro, y precursora del sistema inmunológico.



Aquí quiero hacer un pequeño inciso, la Glutamina se vende mucho como agente anti-catabólico, recuperador muscular.. bla bla bla, en estas dos funciones no hay nada de probado científicamente. Hay diversos estudios realizados sobre si administrando glutamina por vía oral o venosa, se elevan los niveles de utilización de glutamina por el cuerpo, y se ha visto que NO es efectivo. En el caso oral porque su tránsito por el estómago hace que se pierda la mayor parte de la glutamina administrada, porque en el intestino existe el mayor receptor de glutamina del cuerpo, para la producción de defensas. Dicho lo cual, en los estudios SÍ se aprecia una elevación del nivel inmune del individuo. Para quien quiera más datos le dejo adjunto un magnífico artículo con toda la documentación sobre el tema.


Espero que después de este tostón no me odiéis.

Gracias por leer este blog y un saludo.

Jun.

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