viernes, 20 de junio de 2014

Nutrición IV: Carbohidratos

 Hoy vamos a hablar un poco de los carbohidratos, son los grandes sobrevalorados nutricionalmente desde mi punto de vista, en otro post analizaremos mitos y por qués.



 Los carbohidratos, azúcares, sacáridos, o como queramos llamarlos son unas moleculas con base de carbono, hidrógeno y oxígeno, las cuales son las encargadas de suministrar energía los organismos. Son una parte fundamental, que no esencial, de la dieta, el cuerpo tiene medios para poder sobrevivir sin la ingesta de carbohidratos.

 Tipos de carbohidrato:



Monosacáridos (azúcares simples): es la mínima expresión de carbohidrato, en forma de glucosa (miel) es directamente asimilable y utilizable por el cuerpo humano, ya que al unirse al agua se genera el glucógeno que es el combustible que utiliza en el cerebro como en ejercicio físico de media y alta intensidad. Mención a parte requiere la fructosa (fruta), que pese a ser azúcar simple, por su estructura debe de ser primero convertida a glucosa en el hígado, para poder ser aprovechada.

Disacáridos (di-azúcares): son asociaciones de dos azúcares simples, que directamente no son asimilables, y requieren ser convertidos primero en glucosa. Algunos de estos disacáridos requieren de enzimas especiales para su digestión, por ejemplo lactosa (azúcar de la leche) requiero la lactasa, para su correcta digestión y conversión a glucosa.


Polisacáridos (azúcares complejos/almidones): son uniones de 3 o más azúcares, (arroz, cereal, pasta), los cuales requieren de una laboriosa digestión para ser simplificados en glucosa, y así poder ser correctamente asimilados. Al ser lenta la digestión, la asimilación se va haciendo de forma paulatina pero constante.



Fibra alimentaria: Este es un tipo de carbohidrato que no es digerible por nuestro sistema digestivo (cereales, vegetales hoja verde), pero que experimenta una fermentación en el intestino grueso, produciendo una pequeña retención de líquido durante su estancia. Es necesaria para el correcto funcionamiento del tracto intestinal, su falta produce estreñimiento.



Poli-alcoholes: Los carbohidratos-hidrogenados, se usan como endulzantes dado que son muy bajos en calorías, y al parecer no contribuyen a la proliferación de las caries, es muy usada en chicles (xilitol), pastas dentífricas , en productos "light", de los que hablaremos en otro post más adelante. Son endulzantes aptos para diabéticos, y para personas en dieta hipocalórica.. Lo cual discutiremos más adelante, porque se ha demostrado que algunos sustitutos del azúcar estimulan la segregación de insulina, y no es conveniente para este grupo de personas concreto.

Gracias por leer este blog.

Jun.

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