lunes, 23 de junio de 2014

Nutrición V: Grasas

 Demonizadas hoy día, y apartadas de la supuesta vida saludable, son un elemento Esencial para que el cuerpo funcione adecuadamente, cumplen diversas funciones.




 Son asociaciones de Glicerol con ácidos grasas en relación 1/3, de ahí el nombre de triglicéridos, que tan de moda se ha puesto desde no hace mucho. Sus funciones son tanto energética, como de transporte de nutrientes, también efectúan la función de protección en la zona visceral, y actúa evitando fricción en las articulaciones.

 Tipos de Grasas:


Saturadas: Como su nombre indica su estructura está saturada, osea, completa, impidiendo que se adquieran a ella nutrientes para ser transportados. Sus funciones primordiales son energética y protectora. En su mayor parte son provenientes de origen animal, mención especial merecen grasas saturadas vegetales como el aceite de coco y/o aceite de palma.



Insaluradas: Distinguimos dos tipos, monoinsaturadas y poliinsaturadas, reciben el prefijo mono las grasas que sólo tiene 1 puesto libre para poder ser usado, ergo reciben poli las que tienen múltiples puestos a ser cubiertos. Realizan funciones de permeabilidad de las células, para mejorar la asimilación de nutrientes y transporte de los mismos, las encontramos en la yema del huevo, aceites vegetales como oliva y girasol, frutos secos, semillas y en pescados. Aquí se engloban las denominadas común mente como Omegas tipo 3,6 y 9.



Hidrogenadas/Trans: Son grasas modificadas artificialmente, son las realmente peligrosas, ya que no tienen función específica más allá de la energética, estas grasas alteran los niveles normales de colesterol en la sangre. Son muy usadas para dar sabor más intenso en el sector de la alimentación.

Seguiremos hablando más en profundidad, de las grasas en el próximo post, donde expondré algunos mitos y realidades sobre la alimentación, ya que hay mucho marketing, y la mayor parte no está fundamentado.

Gracias por leer este blog.

Jun.

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