miércoles, 18 de junio de 2014

Reflexiones sobre "Los que saben"

 Este es un artículo que llevo muchos años queriendo escribir, por mi larga estancia dentro del mundillo del deporte, y del gimnasio más concretamente, he oído casi podría decir de todo, tanto barbaridades provenientes de los "amigos entendidos" que todos tenemos, como de supuestos "profesionales formados" del culturismo y deportes adyacentes. Por ello me consta que hay mucha gente perdida.



 He acudido puntualmente a numerosos seminarios sobre nutrición y entrenamiento deportivo, teniendo como ponentes a culturistas de renombre y a médicos especializados en medicina y rendimiento deportivo. He realizado diversos cursos en asociaciones de sobra reconocidas y conocidas, que no nombraré. Y por encima de todo he experimentado en mi propia persona, y en otras que se han ofrecido, tanto entrenamientos, diversos tipos de dieta, como probado numerosísimos tipos de suplementos deportivos.

 Después de este rollazo, si algo me ha quedado claro después de más de 15 años, es lo siguiente:

1.- La gente en término general NO tiene ni idea de lo que hace, ni lo que toma (generalmente toma cosas porque se lo ha dicho el amigo de turno, que es el que "sabe mucho").

2.- Hay culturistas que si se quedaran calladitos y no hablaran de campanas que han oído en la distancia, quedarían mejor, e incluso darían la apariencia de que saben lo que se hacen a ellos y a la gente que llevan.

3.- La gente tiende a confundir Suplementación deportiva (componentes que se encuentran en la naturaleza que son obtenibles por medio de consumo de alimentos) con la Farmacología (componentes sintéticos que buscan imitar a otros que el cuerpo fabrica, o actuar sobre estos, con el fin de prevenir y/o curar enfermedades, y que son únicamente obtenibles en farmacia y bajo prescripción médica).

4.- Para aprender realmente como funciona tu cuerpo hay que fundamentarse en 2 cosas que NO fallan, una es la biomecánica del cuerpo, fundamental para entender por qué hacemos lo que hacemos, y la otra es la fisiología humana, para entender como funciona el cuerpo intérnamente. O en su defecto en opiniones de PROFESIONALES especializados en medicina/rendimiento deportiva/o.



 Ahora que que me he soltado un poco, vamos a mentar un poco los puntos clave a tener en cuenta cuando miramos suplementos deportivos:

1. No son milagrosos, sólo  buscan complementar los requerimientos nutricionales para llegar a un objetivo.

2. No ta vas a poner como Arnold Schwarzenegger en 3 meses... y vamos yo diría que ni en una vida, en dos quizás sí.

3. Ten claro que las Marcas, buscan vender, y te van a pintar el producto de poco menos que milagroso. Mantén la mente fría cuando quieras comprar algo, y no te dejes embaucar.

4. El 90% de los suplementos actuales NO tienen resultado notable por sí mismos, a no ser que los consumas como lo que son, Complementos de una dieta correcta adaptada a Ti.

5. Huye, y digo huye rápidamente, de los supuestos entrenadores que no te sepan/quiera explicar los por qués de las cosas, yo no me fiaría de un médico que me quiere abrir en canal para hacer algo que no me quiere o sabe decir.

6. Dice uno de los mejores culturistas de hoy día Kai Greene " i'll never be a weightlifter" entrena tu cuerpo desde la máxima extensión muscular a la máxima contracción muscular, esto tiene algún matiz que tocaremos en los post de entrenamiento que vendrán pronto.

7. Uno de los mejores profesionales que he conocido el Sr Jose María García me dijo una vez "Cuando entras al gimnasio tienes que tomar una importante decisión, o entrenas tu cuerpo, o entrenas tu ego". Con esto quiere decir que no puedes pretender mejorar tu cuerpo cuando no le estás prestando atención, y estás más pendiente del peso que levantas, o de las miradas de los que te rodean.

8. En cualquier deporte marca objetivos realistas, y ve paso a paso, esto no es un sprint, es una carrera de fondo, por más prisas que tengas tú, el cuerpo irá a su ritmo.

9. Si algo te funciona bien, es el momento justo de cambiar, el cuerpo se adapta a todo, y para que siga evolucionando requiere cambios, el camino de la mejora es el camino del cambio, tenlo siempre presente.



Hasta aquí por el momento. Pronto vendré con post sobre suplementación deportiva, que hay mucha gente que le interesa y están muy muy perdidos.

Gracias por leer este Blog.

Jun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario