domingo, 6 de julio de 2014

Ruta Blanca - Navela - Martillo - Ojós - Blanca por Rm 520

Ruta larga en apariencia, pero muy amena y muy bonita


Información general

Distancia: 19 kms kms aprox
Duración aproximada: 3:30horas
Tramos: 6
Desnivel: Bajo
Dificultad: General: 5
Pavimento: Asfalto primer tramo, pista forestal en su mayor parte y sendero de huerta el segundo.
Visita en vehículo: Apta para runners, y apta para realizar en bicicleta, hay un par de zonas que hay que pasar con la bici al hombro, pero son problemáticas.
Cobertura telefónica: funcional en todo el recorrido

Consideraciones previas:

1.- Dependiendo de la época del año, llevar mucho agua (y dependiendo del calor, una botella grande de isotónico para ir recuperando sales minerales estaría pero que muy bien.
2.- Llevar ropa y calzado muy cómodo, ya que la ruta es larga y con muchas pendientes.
3.- Muy recomendable NO ir solo, ya que hay un par de zonas con el pavimento un tanto suelto.
4.- Incluir algo de primeros auxilios, no es raro acabar con ampollas o roces por las piernas, dado lo escarpado de algunas zonas.
5.- Muy recomendable llevar gorra o algún tipo de protección contra el sol.

Tramos:

1.- Blanca - Navela: tramo muy suave, asfaltado en su mayor parte y en bastante buen estado, 3,2 kms.
2.- Navela: todo de subida, tramo de pista forestal con grava y gravilla, pendiente significativa, 1,76 kms.
3.- Navela - Subida Mirador Del Martillo: en su primera parte, tramo muy escarpado y de dificultad no muy alta, pero hay que ser precavido, en su segunda parte pista forestal, nos desviamos a la izquierda un poco antes del final del tramo, en "La casa del Colombiano", 1,57 kms.
4.- Colombiano - Cruce Ojós: Una vez hemos llegado a la casa de colombiano y tomado a la derecha seguiremos hasta encontrar y bordear unas ruinas de otro edificio, tras de éste y un poco escondida inicia el principio de una senda bastante cómoda que nos llevará montaña arriba. En el siguiente cruce tomaremos a la derecha, y a unos 200/300 metros veremos la senda pequeña que nos llevará hasta Ojós. 1,5 kms.
5.- Cruce Ojós - Ojós: En su mayor parte gravilla y pista forestal, a 1,8kms encontraremos un cruce que a la izquierda se va al término municipal de Ulea a la carretera Ulea-N-301. Pasaremos cerca de una torre de alta tensión que dejaremos a la derecha, esta pista forestal acaba en otra Torre de alta tensión, un poco antes del final veremos a la derecha una pequeña senda que desciende, será la que usaremos para bajar de la montaña, el final es un tanto brusco pero con cuidado habremos bajado y llegado a una carretera próxima, que tomándola a la derecha nos llevará por la ribera del Río Segura hasta un bonito parque de Ojós, ya sólo nos queda tomar la calle principal e iniciar el regreso a Blanca. 4.4 kms
6.- Ojós - Blanca por Rm-520: Todo asfalto, pasaremos con el Azud de Ojós, lugar en el que siempre hace aire, y seguiremos la vuelta hasta la intersección con la subida a la Navela, tomando el camino de vuelta en sentido contrario al iniciado al principio de la ruta. 4.7 kms

Os dejo los archivos de los tramos para cargarlos en el Google Earth.

Descargar

Os dejo algunas fotos de la ruta:


Gracias por leer este blog.

Jun

No hay comentarios:

Publicar un comentario