viernes, 15 de agosto de 2014

Esteroides

Hoy voy a tratar un poco este tema tabú, realmente en el deporte nadie quiere hablar de él, pero es indudable que el uso está muy extendido, se quiera reconocer o no, y no atiende sólo al mundo del culturismo, donde sin duda es donde es obviamente más utilizado, sino que se extiende desde el ciclismo a otros muchos deportes, e incluso algunos realmente sorprende su uso, como pudiera ser tiro olímpico.



 Si hablamos del mundo de la alta competición, podemos decir sin miedo a equivocarnos que es inhumano realizar un Tour de Francia a una media de 200 kms diarios y ridiendo al nivel top élite tomando sólo pollo y pasta, como algunos de los ciclistas quieren hacer creer. O si hablamos de fútbol está claro que no se puede recuperar una lesión de 1 años en 3 meses, aquí hay algo que no cuadra, el cuerpo tiene su ritmo de funcionamiento, y tan sólo se puede acelerar dicho ritmo usando estos factores exógenos que denominamos Esteroides.



 Llegados a este punto, ¿realmente sabemos que son los esteroides? Los esteroides son sustancias químicas (en su mayor parte hormonas) de laboratorio que pretenden imitar a las fabricadas por el propio cuerpo, el uso de estos químicos propicia un nivel anormal de la cadena hormonal, que a su vez facilita el comportamiento anormal de las capacidades del cuerpo, ya hablemos de rendimiento, de recuperación de tejidos... etc.


 Hay dos niveles de uso de estos productos:

 1.- Profesional: Son usados generalmente por deportistas de élite bajo supervisión médica, para intentar mejorar su rendimiento deportivo (ya de por si alto por causas propias, debido a genética o cualquier otra), quieres conocemos de primera mano (entrenadores y médicos de élite) hasta donde llega realmente este nivel, no nos sorprendemos de las noticias como: "Lance amstrong ha sido pillado en un control antidoping". En la élite donde prima lo mejor de lo mejor de la genética humana, la más mínima diferencia hace de un buen deportista una leyenda, la pregunta no sería ¿Van todos topados?, sino ¿que métodos usan?, hay diversas formas de usar esteroides así como diversos tipos de esteroides, unos más difíciles de detectar que otros. En otro lado están otros tratamientos que pese a no usar Esteroides, en principio, igualmente no son legales, como pueden ser transfusiones de sangre con nivel anormalmente alto de hematocrito (glóbulos rojos).

 Hoy día el uso de esteroides está muy extendido en los deportes de alta competición, sin embargo sigue siendo un tabú tratar el tema. Sin embargo la gente no se pregunta como en los últimos 10 años se han mejorado más records que en los 50 anteriores. El deporte hoy día ha pasado a segundo plano, y por triste que parezca prima el espectáculo sobre la competición real y limpia. Sigue siendo muy bonito pensar que es todo cosa de la genética, pero debemos empezar a abrir los ojos, con genética no se baja de 9,90 en los 100 metros. Hay otros muchos deportes done los esteroides están bastante generalizados, además del culturismo donde el uso es obvio, hablamos de beisbol, fútbol americano, atletismo.... La lista sería interminable.




 2.- Amater: Aquí podemos distinguir dos tipos, Amater competitivo, y el Amater de recreo, dentro del Amater competitivo, encontramos gente que desea mejorar su rendimiento o desarrollo muscular enfocado a una actividad competitiva aun sin ser del máximo nivel, frecuentemente su uso no suele estar revisado por ningún médico ni persona competente a cargo, sino por algún preparador físico que hace las veces de consejero, estas personas generalmente tienen unos conocimientos no demasiado extensos en fisiología. En el nivel Amater de recreo, a menudo nos encontramos con gente que no realiza actividades competitivas,pero que sin embargo desean una mejora de su físico, en este grupo nos encontramos a dos tipos de personas "El que quiere" y "El que proporciona", muy a menudo estos dos tipos de personas suelen ser también portadores de desórdenes psicológicos, los más extendidos es la falta de amor propio, o el exceso de ego (que es el enemingo Nº1 de un deportista competente).

 En los gimnasios de todo el país y casi me atrevería decir que de todo el mundo, nos encontramos a chavales de edad temprana que tienen como meta "ponerse fuertes", y para ello recurren a su entrenamiento intenso, dieta estricta y ayudas ergogénicas naturales (suplementos nutricionales), pero, llega un punto que ya empieza a ser difícil avanzar, por lo cual recurren al amigo de turno que es quien proporciona sustancias, en base generalmente a lo que ha oído o le han contado, el final de estos muchos lo hemos visto, acaba con "El que quiere" con disfunciones bastante serias, y pasando tiempo en el hospital con cara de poca idea. Es una manera un poco idiota desde mi punto de vista, la de jugarte tu salud para que las niñas te vean "fuerte" en la playa o en la piscina, porque recuerda, NO estás fuerte, es tan sólo agua intramuscular, que tan pronto la tienes, como tan pronto se te irá.




 Como reflexión personal, me parece muy triste, que chavales de 18 años o menos, recurran a estas gilipolleces (porque en este nivel no son otra cosa), sin primero saber entrenar, sin saber comer y sin tener paciencia para ver los resultados llegar, el problema realmente es la capacidad de sacrificio, y que todos no tenemos la misma, y esto son matemáticas, el que hace las cosas bien estará perfecto, el que no, a cada uno le llega su momento, tanto para lo bueno, como para lo malo. Sin esteroides ni química de ningún tipo se pueden obtener unos resultados fantásticos, el problema generalmente es que no tenemos ni la paciencia ni los cojones para hacerlo, y luego nos fiamos que fulano que "está muy fuerte" para que nos guíe sin controles y sin nada. Dicho todo esto, también quiero decir que la gente tiene el derecho a hacer las tonterías que quiera, pero que luego no cuente historias.

Gracias por leer este Blog

Jun

No hay comentarios:

Publicar un comentario