martes, 12 de agosto de 2014

Mitos de la nutrición y otros cuentos.

 Ayer noche tuve una interesante conversación con una buena amiga, que me relataba distintos casos de gente que ha efectuado X dieta con diversos resultados, así como experiencias propias y sensaciones experimentadas durante el inicio de algunos tipos de dietas.



 Mi sorpresa fue muy grande, cuando le expliqué los por qués de todo lo que me contaba, basándome en las reacciones fisiológicas del cuerpo, y patrones básicos del funcionamiento de éste, y ella no salía de su asombro, a lo cual me llevó a reflexionar, ¿qué es lo que hace realmente un dietista? No dudo que hay gente muy competente y otra no tanto, como en todas las profesiones, pero se me hace triste que supuestos profesionales que deberían cuidar la salud pongan en riesgo a personas que acuden a ellos con toda su buena fé.

 En relación a esto, quiero dejar claros ciertos conceptos, quizás unos más claros que otros, pero intentaré explicar las cosas tan simple y llanamente como me sea posible.

- Durante las dietas me dan mareos, y la dietista dice que es normal: Vamos a ver (y esto me cabrea inmensamente) NO es normal que tengas mareos ni vértigos, eso son síntomas de que en el cuerpo algo no va bien, ponlo en conocimiento de tu dietista y que actúe en consecuencia, modificando lo pertinente que él estime en la dieta.



- La dieta que ha hecho mi amiga Manolita, me puede ir bien a mi?: La dieta debe de ser algo personalizado, en base a muchos factores, por lo cual un profesional que se precie lo 1º que te hará será un test o una analítica para conocer tu estado actual, y así poder realizar tu dieta adaptada a ti, y darte los consejos pertinentes. No todos los cuerpos son iguales (de hecho es raro que hayan 2 iguales), con lo cual se pueden comportar de distinta manera en situaciones distintas, o ante patrones de asimilación de nutrientes distintos.

- Me han puesto una dieta sólo Proteína: Imposible, hay 2 nutrientes que son ESENCIALES para el cuerpo, proteína y grasa, sin cualquiera de ellos enfermamos y morimos, el carbohidrato es fundamental pero no esencial, el cuerpo puede vivir sin él, lo que tampoco quiera decir que sea recomendable prescindir de él, debe de ser incluido en la dieta, en el tipo que corresponda y cantidad necesaria.

- No tomo grasas, es que las grasas engordan: Sí, y no, me explico, como ya he dicho las grasas son necesarias, ya que tienen funciones de protección además de función energética, algunos tipos de grasa como los insaturadas (grasas buenas) también tienen función de transporte de nutrientes y otras funciones metabólicas muy importantes en el organismo. Para que la grasa engorde se tienen que dar 2 factores, 1 que el consumo de grasa sea elevado en ese momento, y 2 que vaya acompañado por factor que induzca un pico de insulina en el organismo (ya que esta actúa almacenando recursos que estén en sangre), este factor puede ser cualquier bebida con un contenido alto de azúcar (Coca-cola) o bien una bebida que tenga un Indice Glucémico alto (Cerveza). Hay que entender que las grasas son necesarias, también para la activación del tiroides que es el encargado de regular nuestro nivel metabólico (el gasto de energía diario), una dieta demasiado limpia de grasa ralentiza éste nivel, haciendo que se tienda a un menor gasto, con lo cual tendemos a estar más cansados y a dificultar la pérdida de peso (grasa).

- La fruta es muy buena: Sí y no, todo es muy bueno en su medida, en su momento y en función de las peculiaridades de la persona en cuestión. La fruta son un compendio de azúcares con agua, vitaminas y fibra, básicamente, es recomendable tomarla en momentos del día que requerimos algo rápido para continuar con nuestro ritmo diario, o en momento en que vamos a necesitar un plus de energía, otro factor que influye es el grado de maduración de la fruta, en edad temprana la fruta tiene un azúcar especial llamado Fructosa, este azúcar no es directamente asimilable por el cuerpo con lo cual debe pasar antes por hígado, para ser sintetizado a una forma de glucosa que sea utilizable, con lo cual este proceso hace que el azúcar de la fruta temprana se asimile más lentamente que el de la fruta madurada, ya que ésta tiene el azúcar en un estado más simplificado, asimilándose más rápido de lo que se puede usar, con lo cual parte de este azúcar podría derivarse a reserva como materia grasa.



- Es que X persona come fatal y sus analíticas son buenas: Hay un factor del cuerpo que se llama Homeóstasis, que es la facultad del cuerpo para adaptarse a situaciones obteniendo lo que necesita para seguir vivo, este factor en algunas personas está más desarrollado que en otras, por lo cual hay gente que con una alimentación en principio deficiente, consigue unos resultados satisfactorios en analíticas, esto se debe a muchos factores, a lo cual me remito a lo de antes, cada cuerpo hay que estudiarlo por separado del resto, porque tiene sus propias peculiaridades.

- La naranja tiene mucha vitamina C, y las lentejas mucho hierro: Esto son dogmas que tomamos como sentados desde que somos niños porque se los escuchamos a todo el mundo, realmente muchos de ellos no son reales, o por lo menos no se ajustan a la realidad, la naranja por ejemplo tiene vitamina C, sí (50mg por cada 100gr), pero para poder obtener una cantidad significativa de vitamina C tendríamos que tomar 2 kgs de naranjas !!!, igual es el caso de las lentejas, el contenido en hierro es irrisorio, a continuación os dejo un link  donde podéis consultar los valores nutricionales de la mayoría de los alimentos, os llevaréis muchas sorpresas, como pista os digo que el Brócoli es un super-vegetal.

Sociedad Española de Hipertensión, Buscador de alimentos y propiedades

- Es que la pirámide nutricional...: La pirámide nutricional es un camelo, y me explico, la OMS (organización Mundial de la Salud) es un ente que esté controlado por las grandes multinacionales, las cuales su gran negocio se llama Carbohidrato, y os aseguro que os lo meten por los ojos durante las 24h del día. En los principios del siglo XX y posteriores han sido muchos los científicos y diversas personalidades en el mundo de la nutrición que han alzado la voz ante este problema, porque no es normal que hayan niños de 6 años con diabetes tipo 2, hasta estos últimos 10 años no se había visto nunca tal cosa, y es porque los hábitos alimenticios de la población han cambiado, fruto del marketing de las empresas. La famosa OMS recomienda un 60% de la dieta han de ser Carbohidratos un 25 Grasas y un 15 Proteínas, esta es la mejor forma de ponerse uno gordo y de tener problemas de salud a no muy largo plazo. A no ser que seas deportista frecuente, esas indicaciones mejor que no las sigas. La dieta mediterránea (a priori la más sana) recomendaba un 50 HC 35 Grasas y 15 Proteínas. No hay establecido una formula mágica, estos valores deben adaptarse en función del somatotipo de cada persona y sus peculiaridades antes mencionadas.

- Yo tomo muchos productos Light: Y por eso te doy un pin... efectivamente, los productos Light son un magnífica forma de dar dinero a las empresas por hacer su campaña de marketing tan bien hecha. Lo light suele ser un camelo, suelen centrar en decirte 0% grasa (como hemos dicho no hay que temerlas son necesarias), pero en su defecto añaden diversos factores de azúcares, concrétamente unos llamados polialcoholes, que si en principio no son asimilables, depende de la cantidad y de las peculiaridades de la persona si pueden llegar a serlo. A fin de cuentas pagas más por lo mismo, similar, o incluso peor.



 Para finalizar este artículo me gustaría poner de manifiesto que existen diversas formas de tener una alimentación sana, variada y de buen gusto, no hay que ser restrictivo con la comida, sino selectivo, y existen fantásticas opciones naturales tanto para la pérdida de peso, como para tratar diversos problemas que habitualmente se tratan con químicos produciendo otros aun más dañinos. Os voy a recomendar si tenéis la oportunidad que busquéis y veáis dos fantásticos documentales que se llaman In Search Of The Perfect Human Diet y Hungry For Change

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