miércoles, 24 de septiembre de 2014

Culturismo: Un poco de historia... Años 80, el cambio de look

 Se iniciaban los años 80 despidiendo a Arnold en su última participación con victoria en el Mr.Olympia de 1980, tomándose la revancha que tenía pendiente con Frank Zane, y poniendo así fin a una leyenda en la tarima, para pasar a dedicarse por completo al cine, vendrían películas míticas como Conan el Bárbaro y Conan el destructor, que explotaron como ninguna el físico de Arnold, comenzando una larga y gloriosa carrera cinematográfica.





 En lo que respecta al culturismo, se empezaba a apreciar un cambio de ciclo, y los cuerpos que aparecían sobre la tarima pasaron de la simetría y bella estética de Frank Zane, Ed Corney o Mike Mentzer, a otros más robustos. Los Mr.Olympia comenzaron a dar vuelcos casi cada año, 1981 venció el gran amigo de Arnold, Franco columbu, en 1982 hacía lo propio Chris Dickerson imponiéndose casi por sorpresa a dos leyendas como Frank Zane y Casey Viator, en 1983 Samir Bannout se hizo con el título y ya se dislumbraba al que sería digno sucesor de Arnold y que batiría su record de trofeos Mr.Olympia, Lee Haney.




Con un físico extraordinario y una expansión dorsal con la que podría planear si así lo quisiera, Lee Haney se hizo leyenda ganando los Mr.Olympia desde 1984 a 1991, 8 títulos delante de quizás la más reconocida década de culturistas que han posado juntos. Os voy a presentar a unos cuantos que quizás os suenen de marcas de suplementación de hoy día.





Los bajitos, pero excelentes posadores, Lee Labrada y Rich Gaspari:



Berry De Mey apodado el Holandes de oro, tenía un físico portentoso, en mi opinión de lo mejor que había por la época, pero le fallaban las poses:





El que es, y será siempre mi referencia en este deporte, por filosofía, por físico y por actitud: Bob Paris, a mi juicio el culturista más completo que se ha subido a una tarima, sus poses y sus transiciones eran puro arte, y la estética del cuerpo era pura armonía, algo muy semejante a lo que se pide hoy día en la categoría Classic Bodybuilding:






Mención especial merece Tom Platz o el culturista de las piernas de acero, fué un culturista que se obsesionó con sus piernas, hasta tal punto que consiguió unas piernas de potencia y tamaño increíbles, lo cual no le acompañó en el resto del cuerpo:



Hay otros muchos que podríamos mencionar como Shawn Ray, Andreas Munzer, Mike Christian.. etc. Durante esta década la forma de entender el culturismo como estética y belleza se fué perdiendo en favor de lo llamativo y lo masivo, en mi opinión a partir de aquí se pierde el encanto. Antes podíamos observar cuerpos de aspecto sano, ahora vemos cuerpos de aspecto extremo y artificiales.

Hasta aquí la 3ª entrega, la siguiente pondrá punto y final a la historia pasada del culturismo, hablaremos de los personajes más destacados de los años 90 y un poco de la historia del culturismo español.

Gracias por leer este blog.

Jun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario