jueves, 25 de septiembre de 2014

Culturismo: Un poco de historia... Años 90 "brutal Mode"

Años 90

 Como diría Félix Rodríguez De La Fuente: "Nos adentramos en peligrosos parajes, quedando a la espera de ver a la bestia aparecer...." Y la bestia apareció, vaya si apareció. En 1991 Lee Haney gana su 8º y último Mr.Olympia, como segundo clasificado queda un Inglés inmenso llamado Dorian Yates, su seña de identidad es enorme espalda y su formas no menos enormes y una frase: "eat like a son of a bich and train like a mother fucker" (come como un hijo de puta y entrena como un cabrón). Como apunte, decir que en el puesto 16 quedo un joven doctor yugoslavo llamdo Milos Sarcev que ya apuntaba muy buenas maneras (con el tiempo se ha convertido en uno de los entrenadores de más renombre en el mundo).




 Este inglesito, sería a la postre el que se llevaría los siguientes Mr.Olympia desde 1992 al 1997. En 1992 aparece un prodigio llamado Kevin Levron, directamente al subcampeonato, aun tendría otro subcampeonato y dos 3eros puestos, su físico era espectacular en relación a otros competidores. Desapareció de la competición años después sin anunciar oficialmente su retiro.




 Otro de los grandísimos culturistas con mayúsculas que apareció fué un tal Flex Wheeler, uno de los mejores físicos a juicio de mucha gente que se ha visto en una tarima, desgraciadamente tuvo que retirarse al diagnosticársele una enfermedad en el riñón. En su currículum consta tres 2ºs puestos en Mr.Olympia.




 Durante el Mr.Olympia de 1994 podemos ver que aparece en 15º lugar un joven llamado Ronnie Coleman que pronto iría dando caza y fin a la dictadura de Doris Yates.



 A partir de 1998 comenzaría la dictadura de Este muchacho llegando a igualar a Lee Haney ganando 8 veces el Mr.Olympia, a partir de aquí, la historia, seguro que os es conocida. Otros nombres que podría mencionar son: Mike Matarazzo, Lee Priest, el eterno Dexter Jackson. Entiendo que me he dejado unos cuantos fuera de los post, pero intento centrarme en los que a mi juicio, quizás han sido los más destacados, por una razón u otra.

  Si echamos un vistazo, actualmente tras la retirada de Coleman y Cutler, tenemos un portento físico llamdo Phil heath que se ha llevado las 4 últimas ediciones del certamen, en una tediosa lucha con Kai Greene, detrás de ellos dos hay 1 portento emergente llamado Shawn Rhoden y el incombustible Dennis Wolf, que son los que forman un top 4 hasta ahora difícilmente batible y destacados del resto.





 Como reflexión para finalizar, en estos días Mr.Olympia y toda la división PRO del culturismo se ha convertido más en un espectáculo que mueve mucho dinero, que en un deporte que busca inspirar. Hemos pasado de ver y admirar cuerpos sanos, a admirar cuerpos artificiales y menos estéticos, en pro del pensamiento, de "más grande, mejor". No comparto esa visión del culturismo. Lo cual no quiere decir que no admire a algún culturista de hoy día, quizás más por su trabajo o por su filosofía o su cercanía a los fans, que por el cuerpo en sí mismo.


Espero que hayáis disfrutado con esta serie de post, entiendo que puede haber alguna errata, o que podría no ser del agrado de alguna gente, de todos modos tan sólo es mi punto de vista. Me queda un post en el que hablaré del culturismo español.

Gracias por leer este blog.

Jun

No hay comentarios:

Publicar un comentario