martes, 23 de septiembre de 2014

Culturismo: Un poco de historia... Desde los comiezos.

 Hoy en día cuando se habla de culturismo a todos nos viene a la mente la imagen de alguien como Ronnie Coleman, Jay Cutler, o el reciente tetra-Mr. Olympia Phil Heath:




 Hablamos de cuerpo masificados de tamaño descomunal, y rara vez estéticos y agradables de ver, acostumbramos a nombrarlos como cuerpos desproporcionados, de enorme magnitud, y dudosa belleza. Pero, eso no fué siempre así, hubo un tiempo en el que primaban la estética, proporciones y simetría sobre el tamaño y el aspecto tan vascularizado y definición extrema.

 Hablo de los mavillosos años 70 y 80 en el que un elenco de maravilloso atletas encabezados por Arnold schwarzenegger y Frank Zane entre otros, maravillaban con unos cuerpos muy poco usuales para la época:



La historia del culturismo

 Hay mucha gente que se jacta de saber mucho de culturismo y sus adentros, pero sin embargo no puede hablar sobre su historia, y para conocer realmente lo que es el culturismo hay que hacer mucha memoria y conocer a sus grandes impulsores, es por lo cual que voy a ir realizando varios post sobre algunos de los culturistas más importantes de finales de los 60, 70 y 80, donde a mi juicio ya comenzó su declive.

 Si comenzamos por el principio hay que mencionar a los griegos, ellos fueron los que introdujeron la cultura del trabajo con pesos en su desarrollo integral de la persona, después pasó a uso militar de los romanos, apoyándose en los conocimientos griegos, se expandió este uso por toda Europa gracias a la influencia de éstos. Más adelante el entrenamiento físico quedó relegado a un plano exclusivo militar, dado el dominio de la Iglesia, la cual desechaba el culto al cuerpo por estimarlo mezquino, había que cultivar el alma, era lo único importante.
 Cuando comenzó a surgir el movimiento del Renacimiento en Italia volvieron las ideas de la Grecia clásica, volviendo así el interés por el trabajo con pesos y la mejora física, esto se expandió por el norte de Europa dando lugar luego a distintos medios de entrenamiento, desde la Gimnasia Sueca, al entrenamiento natural Inglés, se fueron desarrollando distintas teorías y modos de entrenamiento con pesos también en Francia, Alemania.. etc. 



 Llegamos a finales de 1800 donde un buen  hombre llamado Eugen Sandow comenzó a exhibirse en shows de fuerza y mostrando su nada usual musculatura, es llamado el padre del culturismo moderno. Se fué extendiendo este tipo de shows dando lugar a la entonces llamada "Gran competición" la estimada como primera competición relativa a musculatura. Esto llamó mucho la atención y siguió expandiéndose creando diversas escuelas de gimnasia por todo el mundo.

 Llegamos a los años 50, aquí ya comienzan a aparecer figuras relevantes, tales como Steve Reeves o Reg Park, que le dieron mucha fama al culturismo al aparecer en diversas películas:




Ya en los años 60 comenzaron a aparecer otros nombres que pasarían a la historia como Larry Scott un estudiante de electrónica, Arnold schwarzenegger, un austríaco que fué a EEUU para triunfar, Frank Zane un profesor que alternaba los libros con las pesas, Mike Metzer un escritor que es el padre del Heavy Duty, Ed corney llamado el doctor por lo preciso de sus poses... Y otra tanda de magníficos atletas que ya os enseñaré en la segunda parte de este post.

Espero que hayáis disfrutado leyendo tanto como yo escribiendo.

 Un saludo y gracias por leer este blog.

Jun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario