martes, 23 de septiembre de 2014

Culturismo: Un poco de historia... La edad de Oro, años 60 y 70

Años 60 y 70

 Ya por los años 60 se había popularizado mucho el culturismo y ya apuntaba maneras de que sería una de las disciplinas deportivas más seguidas en el futuro. Se fundo la IFBB (International Federation of BodyBuilding) por Joe Weider (que a la postre se convirtiría en leyenda) y su hermano Ben. También las editoriales se empezaban a interesar por el culturismo, aparecieron Strenth & Health y Muscular Development.

 Ya comenzaban a ascender nuevas estrellas como el estético Larry Scott, Sergio Oliva que soprendió por sus enormes brazos, el francés Serge Nubret, y desde el otro lado del Atlántico ya un joven astríaco hijo de militar comenzaba a apuntar maneras ganando sus primeros campeonatos.

 En 1965 se celebró el primer Mr.Olympia el cual ganaría Larry Scott, el cual también ganaría el siguiente años, los tres posteriores los ganaría Sergio Oliva. Otros que podríamos mencionar son Harold Poole y Earl Maynard, y como no, Dave Draper.




 En el Mr Olympia de 1969 apareció un joven Austríaco que había sorprendido en los torneos europeos, y que tenía un físico espectacular, era un chico llamado Arnold, quien también competía en powerlifting con magníficas clasificaciones. En 1968 tomo parte en el Mr.Universe junto a Frank Zane por el cual sería derrotado en dicho torneo. En su primera aparición en el Mr Olympia, en 1969, quedo en 2º lugar tras Sergio Oliva. Su expresión tras acabar 2º denotaba que no se volvería a dejar ganar.




 Tras esto Arnold ganaría consecutivamente todos los Mr.Olympia desde 1971 a 1975, ante rivales de muchísima talla, en 1975 tras ganar el Mr.Olympia por 5ª vez anunció su retirada para dedicarse al cine (lo cual supuso un alivio para algunos culturistas que verían su gran oportunidad para poder ganar). Dejó una muestra filmada del campeonato de ese año, es el conocido Pumping Iron:





 Aquí podemos ver a grandes, como Ed Corney una eminencia en lo que a posar se refiere, Mike Mentzer padre del Heavy Duty, Franco Columbu uno de los cuturistas más fuertes de la historia y otros muy notables, en el documental se puede ver el buen rollo que había entre todos, cosa que hoy día parece haberse perdido, por desgracia. Podréis ver al auténtico Hulk, Lou Ferrigno, un gigante de casi dos metros y 130 kgs de peso.

 Una vez retirado Arnold, ganaba el Mr.Olympia de 1976 su gran amigo Franco Columbu, desde 1977 a 1979 ganaba el estético Frank Zane, otra de las grandes leyendas del culturismo, antepuso la esética "fitness" al volumen desproporcionado, eso unido a una magnífica técnica de pose hizo de Frank Zane toda una referencia.




 Durante estos años aparecen otros grandes como Boyer Coe, Dennis Tinerino, Ken Waller, Danny Padilla, Chris Dickerson y un largo etcétera, ya se empezaban físicos más grandes.

 Llegó 1980 y Arnold decidió volver a escena, está circunstancia se unió a un accidente de Frank Zane, que no pudo preparar el Mr Olympia debidamente, conclusión Arnold volvió a ganar, tras esto ya no volvería a participar en más certámenos de culturismo y se dedicaría por entero al cine, y a la promoción del culturismo desde fuera de la competición.




 Y aquí nos detenemos hoy, próximamente hablaremos de los años 80, donde está el que pare mi es referencia de referencias, Bob Paris.

 Gracias por leer este blog.

Jun

No hay comentarios:

Publicar un comentario