sábado, 25 de octubre de 2014

Entrevista a Ironman... a uno de verdad :)

 Como ya comenté cuando comencé el Blog con la entrevista a un campeón mundial de Piragüismo, Don Jose Javier Cano Jimenez (entrevista aquí Pincha), hay deportistas que no son muy conocidos, pero de los que me declaro ferviente admirador.



 Otro de estos casos es Don Mario Mascuñán Martínez, éste es uno de los casos en lo que el lema "No Limits" hace perfecta justicia, participante habitual en carreras de media y larga distancia running en en carretera y montaña, y participante de triatlons, ha ampliado su objetivo a los Ironmans, vamos a dar paso diréctamente a la entrevista para conocer un poco más a Don Mario:



Nombre: Mario Mascuñán.
Edad: 30
Natural de: Blanca
Estudios: Diplomado y Graduado en Educación Física.
Ocupación actual: Maestro Educación Primaria y Educación Física.

Deportes que has practicado: 

Hasta 2007, año de mi punto de inflexión, solamente había practicado esporádicamente fútbol con amigos y pequeñas temporadas de gimnasio. Pero sin constancia y sin darle importancia alguna al tema del deporte.
Desde entonces, empecé a correr con regularidad y poco a poco fueron cayendo las distancias, carreras de 6,7,10, 21 y 42kms, haciendo del correr un estilo de vida. Siempre con predilección por las medias y largas distancias, destacando las medias maratones, 21,097mts,  y como no la Maratón, distancia reina del atletismo con 42,195mts.
Después de unos 5 años corriendo decidí dar el salto al triatlón, siempre con la mirada puesta en la mítica prueba IRONMAN. Pero una de las primeras veces que montaba en bici, fui atropellado por un coche lo que me produjo lesiones de gravedad, y tras varias operaciones y unos largos 6 meses de dolorosa recuperación, mi objetivo estaba claro, hacer el Ironman de Lanzarote. Considerado como el  más duro y mágico del mundo según expertos y finishers veteranos de la distancia. 



Palmarés:
-          2  IRONMAN ( Lanzarote y Vitoria).
-          10  Maratones (Valencia, Barcelona, Sevilla, Murcia…).
-          1 Ultramaratón, 80kms corriendo la Vía Verde, 3º posición por parejas.
-          2  Medios IM (Jumilla y uno “pirata” en Murcia).
-          35 Medias maratones.
-          1 Triatlón Sprint,  Blanca.
-          Decenas de carreras populares de entre 5 y 25 kms.
Por lo general, suelo quedar en una posición media de la tabla, aunque con trabajo y constancia están llegando mejores resultados y esa posición va siendo más bien la zona media alta. De todos modos, mi objetivo siempre es cruzar meta, cosa que he conseguido en todas las carreras que he disputado, y esto es un logro que no tiene precio.

Explica a la gente que es realmente un Ironman, y en que consiste.

En pocas palabras, un Ironman es un triatlón de larga distancia que consiste en nadar 3,8 kms (normalmente en mar abierto), 180 kms de bici y 42,195 kms corriendo (una maratón).
La historia de la ya mítica prueba se remonta a 1978 en Hawai, donde se disputa anualmente el campeonato del mundo, cuando un infante de la marina Americana decidió aunar las tres pruebas que allí se disputaban para saber qué atletas eras mejores. Las pruebas eran  la" Waikiki Roughwater Swim " de natación, la " Around-Oahu Bike Race " de ciclismo y la “Marathón de Honolulu. En su primera edición se ganó con un tiempo de 11h:46’ y en la actualidad el récord es de 7h:41’:33” en manos de Andreas Raelert, una bestialidad.


Realmente, ¿se apoya a las personas que quieren hacer un Ironman? A nivel de sponsor, quiero decir.

Como en todos los deportes minoritarios, todos salvo fútbol y baloncesto, o estás en la élite y das beneficios, o es muy difícil contar con algún apoyo institucional. Realmente puedes conseguir alguna mínima colaboración por parte de empresas conocidas o que comparten tu pasión.
Desde mi experiencia, básicamente todos los gastos de una preparación para un Ironman, corren de tu cuenta y no son pocos los gastos que requiere. 

Cuentanos un poco como fue la preparación, horas de entro diarias, nutrición…

La preparación fue bastante autodidacta, en base a lecturas de libros, entrevistas a profesionales,  algún conocido que te recomienda, etc. Yo tenía como referencia un libro llamado “Atletas de hierro” de Don Fink, bastante interesante a nivel de entrenamientos físicos, preparación psicológica y de diversos materiales, pautas de nutrición y demás consejos de bastante utilidad.
Entreno 6 días a la semana para preparar IM, y de esos días un mínimo de tres días son con sesiones dobles. Un ejemplo de semana de entreno podría ser:
Lunes
Martes
Mx
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
1h 15’ correr + 4.000mts natación
75kms bici
65kms bici + 3.000mts natación
15kms correr
 + gimnasio
45’ correr + 2.000mts natación
155kms bici + 12kms correr
DESCANSO
·         Dependiendo de la semana, se puede adaptar o reforzar más una de las disciplinas, ésta sería una semana tipo. En horas, sería jornadas  diarias de 2-3 horas mínimo hasta jornadas de 7-8 horas principalmente en fin de semana.
En cuanto a nutrición, evidentemente es un factor clave e indispensable si quieres preparar una prueba con éstas exigencias físicas y mentales. Yo trato de llevar una dieta variada basada en hidratos de carbono, proteínas, frutas y vegetales y evitando comidas preparadas, fritos, grasas saturadas. Es importante controlar las cantidades de modo que comas lo que necesitas sin pasar hambre pero sin pasarte de cantidad, tratando de mantener un estado de forma lo más óptimo posible. Por otro lado, de vez en cuando tanto en nutrición con en entrenamientos, hay que darse ciertas licencias y desconectar un poco para no terminar agotados antes de tiempo.
Para la alimentación durante entrenamientos, es necesario tomar alguna bebida isotónica y alimentos ricos en hidratos, sales y energía. Como pueden ser barritas, geles, frutos secos, dátiles y demás productos que te sienten bien. Es importante probar  todo lo que vayas a tomar durante la prueba en los entrenamientos de modo que evites problemas el día de la prueba.


Problemas que te surgieron durante la preparación.

Con tanta ilusión como requiere preparar y realizar un prueba así, desde mi forma de afrontarlo lo único que podría pararme era una lesión o enfermedad y afortunadamente no fue mi caso. Como problema, podría destacar las dificultades de compatibilizar las numerosas horas de entrenamiento con tu vida social y laboral. Por todo lo demás, es más fuerte la ilusión y determinación que determinados problemas que pudieron surgir.

Como fue la prueba y tus impresiones antes, durante y después de la prueba.

Después de 8 meses, 6 días por semana y miles de kilómetros, llega el día en el que te ves en la salida entre miles de compañeros y sabes que es tu momento. Te asaltan las dudas, ¿habré nadado suficiente? ¿debería haber hecho más bici? ¿cuándo me tomo el gel? y otras tantas dudas… Pero suena la bocina de salida y empieza la fiesta, aunque entrar en el océano atlántico con 1.800 personas a la vez no es fácil, golpes y más golpes hasta que consigues hacerte un hueco entre la multitud y puedes nadar hasta completar una vuelta y la siguiente. El tiempo pasa rápido cuando estas dentro de esa marabunta y sin darme cuenta estoy en la T1 preparándome para los 180kms de bici.


La bici es lo más duro de Lanzarote con 2.550mts de desnivel positivo y  con un viento tremendo, se le conoce como “La isla del viento”. Pero es algo que todos sabemos y los kms van cayendo poco a poco, con la dificultad añadida de que es una prueba sin drafting, es decir, debes ir solo en la bici con una separación mínima sobre cualquier participante. La bici es clave para afrontar la maratón a pie con ciertas garantías, por lo que voy pensando y guardando de cara a la tercera prueba. Aun así, cuando llego a los 120kms empiezo a notar dolores de todo tipo y sobre todo mentales de pensar todo lo que queda para terminar la bici y lo que viene después. Llegando a los 160kms cambio el chip, ya solo es restar 20kms para ver a la familia y amigos que me esperan en la maratón.


Tras 8h de bici, me bajo de ella y me cambio en la T2 para afrontar la maratón. Son tres vueltas a un circuito, la primera de 21kms y otras dos de 10,5kms. Me preocupa cómo van a responder las piernas después de la paliza que llevan, pero me encuentro muy bien y la primera vuelta pasa relativamente cómoda y más aún con la alegría de ver a mí público después de tantas horas de soledad en la bici. La segunda vuelta bajo un poco el ritmo y me mantengo cómodo disfrutando de la experiencia. Y llega la tercera y última vuelta, donde empiezan a aparecer problemas estomacales, decido andar un par de kms a la altura km36 de la maratón para evitar problemas mayores. Pero la cercanía de tan ansiada meta, me anima a correr con una sonrisa los últimos kms, sabía que el reto estaba conseguido y ahora solo faltaba cruzar la meta y asimilar la magnitud del reto.


Lágrimas, sonrisas, mareos, frío, calor, abrazos, llamadas…en definitiva alegría y superación, pocas cosas me han hecho sentir tan feliz y orgulloso como cruzar aquella meta.

This is the end

Para finalizar el artículo, me gustaría poner de manifiesto además de la gran calidad y entrega como deportista, la gran calidad que tiene Mario como persona, es por ello que mi admiración es doble, este es el tipo de deportista que debería triunfar (como en el caso mencionado de Jose Javier ya mencionado), una persona humilde y trabajadora.

Espero que os haya sido de agrado.

Gracias por leer este Blog

Jun


2 comentarios:

  1. Muchas gracias maestro!! Es de agradecer que haya gente como tú que vive sinceramente el deporte y disfruta de ello!

    Saludos, Mario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni mucho menos, gracias a ti, que este post tiene más visitas que todo el Blog. Lo bueno llama, nunca cambies campeón.

      Eliminar