jueves, 19 de abril de 2018

MUSIC TABATA - HOW TO...

 Muy buenas, tras un largo letargo os traigo un pequeño tutorial para adaptar nuestra música al sistema TABATA que tan de moda está




 Pero... qué es el TABATA? Es un sistema estructurado de entrenos de alta intensidad, que generalmente se divide en bloques de 4 minutos y estos se componen de intervalos de 20 segudos de actividad y 10 de descanso, en 8 secuencias.

 Existen ya canciones adaptadas a esta estructura y duración... Pero como siempre pasa, no gustaría tener nuestra propia música adaptada a nuestros gustos, pues bien, vamos a ver como lo hacemos. Para ello vamos a necesitar lo siguiente:

-Editor de audio: Audacity
-Plantilla: para añadir a la canción original para que nos vaya marcando las secuencias
-Canción que queremos adaptar: de una duración de entre 4'-4':15'' (si queremos otra de más duración la podemos cortar con el editor, así que no problem)
-1 Colgado que nos explique como hacerlo paso a paso... PRESENTE!!!

1.Descargar Audacity según nuestro sistema operativo seleccionamos la opción correcta, descargamos e instalamos.

2.Descargar Plantilla y Samples (estos nos son necesarios, pero os los dejo por si queréis montaros otra cosa)

3. Empezamos... Abrimos en Audacity


Abrimos la canción que queremos montar 


Añadimos una nueva pistas --- añadir nueva --- pista de audio estéreo


Una vez que tenemos esto, abrimos el proyecto de la plantilla, Abrir --- buscamos el archivo de la plantilla y la cargamos


Una vez cargada la plantilla, pulsamos las teclas Control + E para seleccionar la pista completa Editar --- Copiar



Volvemos a la ventana de nusetra canción, nos situamos en la pista nueva, que será la inferior, Editar --- Pegar, se nos debe quedar la ventana exáctamente como la de abajo




Como podéis ver en la imagen, empezamos seleccionando el tramo de los primeros 10 segundos, os será sencillo porque al marcar para seleccionar con el ratón veréis unas guías de color amarillo que os marcará que vuestra selección coincide con el tramo de la pista inferior, aquí seleccionamos la opción Efectos --- Desvanecer progresivamente (se lo aplicáis en la pista de la canción que queréis adaptar), esto nos hará poder escuchar mejor la cuenta atrás de la plantilla.




Ahora voy a intentar explicaros como lo suelo hacer yo, como podéis ver en todas las imágenes en la plantilla está estructurada de la siguiente forma:

10'' cuenta atrás
15'' sin nada - 5'' cuenta atrás - 5'' nada - 5'' cuenta atrás (esta es la secuencia 20''-10'' de la que hablábamos)
Esto se repite 8 veces para completar el bloque, pues bien... Como podréis ir viendo en las fotos, en los 5'' de cuenta atrás le incorporo un "Efectos --- Desvanecer progresivamente" que me marca cuando voy a a descansar, y acto seguido, en los 5'' de nada y 5'' de cuenta atrás (que son de la pausa) le incorporo un "Efecto --- Graves y agudos" (0,0,-14) que me baja el nivel de la canción al mínimo para que el intervalo de descanso destaque y no haya duda.
  
 



 Aquí podéis ir viendo como se quedaría una canción una vez adaptada, en negro "desvanecimiento progresivo" y en rojo "control graves y agudos a 0,0,-14" la verdad que es bastante sencillo, y con la plantilla es apenas un par de minutos cuando le pillas el punto.



 Una vez la tengáis lista, Archivo --- Exportar Audio, esto os sacará ya la la canción convertida a donde le indiquéis, si os sale un mensaje de advertencia haced click en sí y seguirá su conversión, ya sólo colocáis la información del track, si os apetece, y ale, ya tenéis vuestra canción lista para darle caña al cuerpo.





 Espero que sea medianamente claro, de todos modos voy a intentar hacer algún pequeño vídeo para ello.

Con esto podemos crearnos nuestra propia sesión, yo en las clases suelo crear la siguiente secuencia:

2' calentamiento
4' 1er bloque
1' descanso
4' segundo bloque
1' descanso
4' 3er bloque
1' descanso
4' 4º bloque
1' descanso
4' 5º bloque
1' descanso
4' 6º bloque (core)

En este enlace podéis ver diversas clases completas por si queréis coger ideas de ejercicios:

 CANAL BODYFACTORY GYM

Espero que el post os sirva, y nada, a darle a los hierros!!

Un saludo.

Hulk-no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario